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Practica Situada N° 1:



Apellido y nombre del cursante:
Legal Verónica Natalia
Provincia: Corrientes
Localidad: Monte Caseros
Institución: Escuela Técnica Fernando Erro
Curso:3° Año


Resultado de imagen para codigos QR imagenes

Contenido: Creación de infografías y Revistas digitales con Códigos QR.



Fundamentación:
Las TIC son un gran recurso a favor del docente al momento de enseñar.
Durante un tiempo los códigos QR eran propiedad de las empresas y del marketing publicitario, actualmente puede ser una herramienta innovadora e interactiva para el aula junto con las infografías que son herramientas que pueden ser utilizadas como un potenciador de aprendizaje y no solo como un recurso de publicidad o de información.
Trabajando desde el punto de vista del diseño de presentación se puede incorporar diferentes herramientas y tecnologías en el proceso de enseñanza – Aprendizaje.
 
Tiempo de la Clase: 120 Minutos
 
OBJETIVO GENERAL:
d Desarrollar infografías en canva como imágenes permitiendo crear revistas digitales y así tener conocimiento sobre la nueva forma de trabajar desde el diseño y la creatividad en el aula.
 
d Promover el desarrollo del uso de Códigos QR como una forma de estrategia en el proceso de enseñanza- Aprendizaje.
 
 
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
d Crear infografías y Revistas digitales en Canva
d Aprender a generar códigos QR.
d Fomentar el trabajo colaborativo y critico entre los estudiantes a través del uso de los códigos QR en los diferentes cursos.
Metodología:
 El intercambio de opiniones y exposición de las herramientas para el diseño de infografías mediante conceptos generales para una mejor comprensión del tema.
Propósito:
d Creación y diseño de Infografías para una mayor compresión de un tema específico para luego poder utilizar esta herramienta a través de canva.
d Generar Códigos QR para el trabajo colaborativo.
 
Conceptual:
·        ¿Qué es una infografía?
·        Diseño de revistas e infografías digitales a través de Canva
·        Relleno- contorno-efectos-estilo
·        Guardar tu Infografía como Imagen PNG
·        Generador de Códigos QR
·        Creación de una pizarra colaborativa con Códigos QR
Procedimentales:
·        Presentación del Tema  
·        Exposición de un video
·        Creación de Revistas e infografías a través de canva
·        Aplicar herramientas para el diseño de infografías. 
·        Generación de Códigos QR como herramienta interactiva.
·        Creación de pizarra colaborativa para difundir información.
Actitudinales:
·        Valorar el trabajo individual
·        Respeto hacia el docente y a los alumnos
·        Participación activa y cooperación
·        Predisposición por las actividades propuestas.
 
Actividad Inicio:
          Indagación de saberes previos a través de unas preguntas disparadoras
¿Qué es una infografía? ¿Para qué sirve? ¿Como empezar una infografía?
Escuchar sus respuestas y empezar explicando que las infografías permiten presentar información de manera clara, sencilla, grafica y dinámica para que el lector pueda disfrutar y entender la información. Para una idea mas clara se hará exposición de un video para una mejor comprensión del tema.
 
Actividad de Desarrollo:
Se expondrá paso por paso una explicación general para el armado de una infografía en Canva y que características hay que tener en cuenta al momento del diseño de Revistas digitales y el contenido que se tiene que tener en cuenta al momento de exponer como imagen.
 
Actividad de Cierre:
Para dar por finalizado la clase, el docente hará entrega en un pendrive un modelo de infografía en donde los alumnos tendrán como actividad individual, crear una infografía sobre distintas temáticas como el hardware y software de una computadora; las TIC, el buen uso de las tecnologías etc.
Una vez finalizada la actividad se hará una puesta común en Google form, los alumnos deberán ingresar al blog de la docente y exponer sus trabajos a través de códigos QR.
 
EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar, la atención por parte de los alumnos durante la clase, la participación, el respeto por las opiniones ajenas, la predisposición y compromiso con las actividades propuestas, la adecuada interpretación de consignas.
 
 
CRITERIOS DE EVALUACIÓN:
                    Participación Activa.
                    Respeto por la opinión del otro
                    Interés, atención, ante el tema presentado.
                    Responsabilidad, participación con las actividades propuestas.
 
INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN:
                    Participación en clase.
                    Actividad propuesta.
                    Documentos generados.
 
 
RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS:
         Pizarra.
         Netbook
         Guía de actividades.
         Pendrive
         Proyector
         Uso de internet
         Blog
 
 
Web Sites:
ü www.youtube.com/comocrearinfografias
ü www.google.com/diseñodeinfografias
ü Información sobre Tecnología: GCFAprendelibre.org
ü https://www.canva.com/create-a-design
ü https://sites.google.com/s/18P3H4sGu3cEFKa7f4xuYsd2zTU-aTjwR/p/1q5ZdrUDPOeb_fU1NGu_XWgwTAtII6lYC/edit
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