Practica Situada N° 1:
Apellido y nombre del cursante:
Legal Verónica Natalia
Provincia: Corrientes
Localidad: Monte Caseros
Institución: Escuela Técnica Fernando Erro
Curso:3° Año
Contenido: Creación de infografías y Revistas
digitales con Códigos QR.
Fundamentación:
Las TIC son un gran recurso a favor
del docente al momento de enseñar.
Durante un tiempo los códigos QR eran
propiedad de las empresas y del marketing publicitario, actualmente puede ser
una herramienta innovadora e interactiva para el aula junto con las infografías
que son herramientas que pueden ser utilizadas como un potenciador de
aprendizaje y no solo como un recurso de publicidad o de información.
Trabajando desde el punto de vista
del diseño de presentación se puede incorporar diferentes herramientas y
tecnologías en el proceso de enseñanza – Aprendizaje.
Tiempo de la Clase: 120 Minutos
OBJETIVO
GENERAL:
d Desarrollar infografías en canva como
imágenes permitiendo crear revistas digitales y así tener conocimiento sobre la
nueva forma de trabajar desde el diseño y la creatividad en el aula.
d Promover el desarrollo del uso de
Códigos QR como una forma de estrategia en el proceso de enseñanza-
Aprendizaje.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS:
d Crear infografías y Revistas
digitales en Canva
d Aprender a generar códigos QR.
d Fomentar el trabajo colaborativo y
critico entre los estudiantes a través del uso de los códigos QR en los
diferentes cursos.
Metodología:
El intercambio de opiniones y exposición de las herramientas para el diseño
de infografías mediante conceptos generales para una mejor comprensión del
tema.
Propósito:
d Creación y diseño de Infografías para
una mayor compresión de un tema específico para luego poder utilizar esta
herramienta a través de canva.
d Generar Códigos QR para el trabajo
colaborativo.
Conceptual:
·
¿Qué
es una infografía?
·
Diseño
de revistas e infografías digitales a través de Canva
·
Relleno-
contorno-efectos-estilo
·
Guardar
tu Infografía como Imagen PNG
·
Generador
de Códigos QR
·
Creación
de una pizarra colaborativa con Códigos QR
Procedimentales:
·
Presentación
del Tema
·
Exposición
de un video
·
Creación
de Revistas e infografías a través de canva
·
Aplicar
herramientas para el diseño de infografías.
·
Generación
de Códigos QR como herramienta interactiva.
·
Creación
de pizarra colaborativa para difundir información.
Actitudinales:
·
Valorar
el trabajo individual
·
Respeto
hacia el docente y a los alumnos
·
Participación
activa y cooperación
·
Predisposición
por las actividades propuestas.
Actividad
Inicio:
•
Indagación de saberes previos a través de unas
preguntas disparadoras
¿Qué
es una infografía? ¿Para qué sirve? ¿Como empezar una infografía?
Escuchar
sus respuestas y empezar explicando que las infografías permiten presentar
información de manera clara, sencilla, grafica y dinámica para que el lector
pueda disfrutar y entender la información. Para una idea mas clara se hará
exposición de un video para una mejor comprensión del tema.
Actividad
de Desarrollo:
Se
expondrá paso por paso una explicación general para el armado de una infografía
en Canva y que características hay que tener en cuenta al momento del diseño de
Revistas digitales y el contenido que se tiene que tener en cuenta al momento
de exponer como imagen.
Actividad
de Cierre:
Para
dar por finalizado la clase, el docente hará entrega en un pendrive un modelo de
infografía en donde los alumnos tendrán como actividad individual, crear una
infografía sobre distintas temáticas como el hardware y software de una
computadora; las TIC, el buen uso de las tecnologías etc.
Una
vez finalizada la actividad se hará una puesta común en Google form, los
alumnos deberán ingresar al blog de la docente y exponer sus trabajos a través
de códigos QR.
EVALUACIÓN:
Se tendrá en cuenta a la hora de evaluar, la
atención por parte de los alumnos durante la clase, la participación, el
respeto por las opiniones ajenas, la predisposición y compromiso con las
actividades propuestas, la adecuada interpretación de consignas.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN:
•
Participación
Activa.
•
Respeto por la
opinión del otro
•
Interés, atención,
ante el tema presentado.
•
Responsabilidad, participación
con las actividades propuestas.
INSTRUMENTOS
DE EVALUACIÓN:
•
Participación
en clase.
•
Actividad
propuesta.
•
Documentos
generados.
RECURSOS DIDÁCTICOS Y TECNOLÓGICOS:
•
Pizarra.
•
Netbook
•
Guía de actividades.
•
Pendrive
•
Proyector
•
Uso de internet
•
Blog
Web Sites:
ü www.youtube.com/comocrearinfografias
ü www.google.com/diseñodeinfografias
ü Información
sobre Tecnología: GCFAprendelibre.org
ü https://www.canva.com/create-a-design
ü https://sites.google.com/s/18P3H4sGu3cEFKa7f4xuYsd2zTU-aTjwR/p/1q5ZdrUDPOeb_fU1NGu_XWgwTAtII6lYC/edit
BLOG DE LA DOCENTE
Comentarios
Publicar un comentario